jueves, 14 de mayo de 2009

3. Análisis de los contenidos









-Representación gráfica de los principales contenidos de la unidad y la relación entre ellos:

-Relación de los contenidos de la unidad con otros (de la misma o diferentes áreas): En lenguaje musical se trabajan ciertos aspectos de la improvisación, si bien no con excesiva profundidad.


En el ejercicio de improvisación sobre bases rítmicas necesita tener, evidentemente, una buena capacidad de percepción del ritmo, así como de la interacción entre cuerpo, creación (pues es imprescindible tener capacidad creativa e innovadora) y ritmo.



- Descripción de aquellos conocimientos que ya poseen los alumnos en relación a un tema o unidad didáctica y que se relacionan con los nuevos contenidos que el alumno debe aprender: Como anteriormente se ha dicho, la capacidad rítmica y de interacción con la música serán factores esenciales para hacer una buena improvisación. Esta capacidad rítmica debe relacionarse con las destrezas adquiridas en el instrumento principal y la formación en lenguaje musical.


-Conexión con los elementos principales de los diseños curriculares elaborados por cada Administración educativa ( ya sea la programación de la ESO, Bachillerato o Ciclo Formativo): En el BOJA se aconseja incluir en la educación diferentes tendencias y difusión de la música y tecnicas contemporáneas. En España a principios del s. XX sólo en Cataluña algunos pedagogos se preocuparon por diseñar un nuevo modelo de aprendizaje y dar a conocer los nuevos avances pedagógicos. Cabria citar:Irineu Segarra, Joan Llongueres y Manuel Borguñó.
Posteriormente, en la segunda mitad del siglo destaca M.Rosa Font por su obra pedagógica sobre la metodología del ritmo musical.


El método Dalcroze no es todo lo conocido en nuestro país que debería, si bien constituye uno de los principales pedagogos en nuestro país junto con Orff,Willems, Kodaly, o la norteamericana Word. La clase tradicional de lenguaje musical no la ha incluido casi nunca. Así, son precursores de una renovación de la música en los colegios rompiendo los esquemas rígidos tradicionales fundamentados en la enseñanza de la teoría y en la práctica sofística.
Esta unidad didáctica, al igual que otras que se puedan desarrollar en diferentes conservatorios y escuelas nacionales, tendrá como objetivo llenar ese enorme vacío que hay en las enseñanzas oficiales en cuanto a este método.


-Sentido o interés de la unidad por las características del Centro, así como se incardinación en el Proyecto Curricular del Centro: El interés que revierte de esta unidad didáctica es enorme: normalmente la enseñanza tradicional tanto en el lenguaje musical como en el instrumento principal no otorga una herramienta eficaz para poder improvisar o ser conciente del ritmo que hacemos y tener una buena capacidad de sentir los ritmos. La percusión corporal es otro de los factores a tener en cuenta. Para un percusionista es fundamental, pero también para un pianista, por ejemplo, pues tener esa capacidad rítmica para poder abstraer y hacer varios ritmos a la vez le ayudarán mucho en la coordinación de sus manos y de todo su cuerpo.


Así, esta actividad tiene una importancia trascendente, pues de aplicarse a gran escala y a todos los niveles conseguiríamos una mejor formación de nuestros músicos en aspectos que la mayoría desconocen por completo.

1 comentario:

  1. Con este nuevo diseño de página (plantilla) se disimulan un poco los problemas de configuración de los vídeos, pero si cambiaras el tamaño te quedaría más pro.

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