jueves, 14 de mayo de 2009
1. Identificación del tema
"La improvisación" A.Kandinsky
2. Análisis situacional
nuestros conservatorios y planes de estudio actuales. Menos aún lo es la percusión corporal. Sin embargo, su rentabilidad es muy alta. Adaptándolo a los niños más pequeños , en un par de meses podrían verse sorprendentes resultados.
-Período del curso al que va destinado la unidad didáctica: Lo más recomendable sería utilizarlo en el primer trimestre, sobre todo en los primeros cursos, ya que podría servir para sentar las bases de una capacidad ritmica que, a través de esta sensibilidad corporal, puede ayudar después al ritmo y a la clase de lenguaje musical convencional. Se necesitarían, al menos, unas 6 clases (uno o dos meses) para hacer conciente al alumnado de la necesidad de desarrollar esta importante habilidad (tanto improvisación como percusión corporal).
-Relación con temas anteriores o posteriores: La idea sería empezar a enseñar a los alumnos directamente a esta sensibilizacion corporal, a sentir y ser conciente del ritmo.
3. Análisis de los contenidos
-Relación de los contenidos de la unidad con otros (de la misma o diferentes áreas): En lenguaje musical se trabajan ciertos aspectos de la improvisación, si bien no con excesiva profundidad.
En el ejercicio de improvisación sobre bases rítmicas necesita tener, evidentemente, una buena capacidad de percepción del ritmo, así como de la interacción entre cuerpo, creación (pues es imprescindible tener capacidad creativa e innovadora) y ritmo.
- Descripción de aquellos conocimientos que ya poseen los alumnos en relación a un tema o unidad didáctica y que se relacionan con los nuevos contenidos que el alumno debe aprender: Como anteriormente se ha dicho, la capacidad rítmica y de interacción con la música serán factores esenciales para hacer una buena improvisación. Esta capacidad rítmica debe relacionarse con las destrezas adquiridas en el instrumento principal y la formación en lenguaje musical.
-Conexión con los elementos principales de los diseños curriculares elaborados por cada Administración educativa ( ya sea la programación de la ESO, Bachillerato o Ciclo Formativo): En el BOJA se aconseja incluir en la educación diferentes tendencias y difusión de la música y tecnicas contemporáneas. En España a principios del s. XX sólo en Cataluña algunos pedagogos se preocuparon por diseñar un nuevo modelo de aprendizaje y dar a conocer los nuevos avances pedagógicos. Cabria citar:Irineu Segarra, Joan Llongueres y Manuel Borguñó.
Posteriormente, en la segunda mitad del siglo destaca M.Rosa Font por su obra pedagógica sobre la metodología del ritmo musical.
El método Dalcroze no es todo lo conocido en nuestro país que debería, si bien constituye uno de los principales pedagogos en nuestro país junto con Orff,Willems, Kodaly, o la norteamericana Word. La clase tradicional de lenguaje musical no la ha incluido casi nunca. Así, son precursores de una renovación de la música en los colegios rompiendo los esquemas rígidos tradicionales fundamentados en la enseñanza de la teoría y en la práctica sofística.
Esta unidad didáctica, al igual que otras que se puedan desarrollar en diferentes conservatorios y escuelas nacionales, tendrá como objetivo llenar ese enorme vacío que hay en las enseñanzas oficiales en cuanto a este método.
-Sentido o interés de la unidad por las características del Centro, así como se incardinación en el Proyecto Curricular del Centro: El interés que revierte de esta unidad didáctica es enorme: normalmente la enseñanza tradicional tanto en el lenguaje musical como en el instrumento principal no otorga una herramienta eficaz para poder improvisar o ser conciente del ritmo que hacemos y tener una buena capacidad de sentir los ritmos. La percusión corporal es otro de los factores a tener en cuenta. Para un percusionista es fundamental, pero también para un pianista, por ejemplo, pues tener esa capacidad rítmica para poder abstraer y hacer varios ritmos a la vez le ayudarán mucho en la coordinación de sus manos y de todo su cuerpo.
Así, esta actividad tiene una importancia trascendente, pues de aplicarse a gran escala y a todos los niveles conseguiríamos una mejor formación de nuestros músicos en aspectos que la mayoría desconocen por completo.
4. Capacidades
2. Ser consciente de los impulsos musculares y su conexión mental.
3. Tener una buena capacidad de interrelación con el entorno rítmico
4. Compartir vivencias musicales con los demás elementos del grupo, a través de la percusión corporal.
5.Potenciar el conocimiento e interés de la música contemporánea, así como otros tipos de música de diferentes tendencias, como el jazz, hip-hop,etc.
6. Percibir, reconocer y reproducir diferentes ritmos y fórmulas rítmicas, que permitan la completa evolución musical del alumnado en referencia a este nivel.
7. Improvisar sobre esquemas rítmicos establecidos o libres y reconocer las diferentes músicas.
5. Selección y estructuración de conocimientos
-Conocimiento y práctica de metros irregulares con estructuras fijas o variables. Polirritmias y polimetrías.
-Práctica de ritmos simultáneos que suponen divisiones distintas de la unidad. Práctica de estructuras rítmicas atípicas .
-Reconocimiento y práctica de ritmos que caracterizan la música de «jazz», «pop», etc.
Procedimientos.
miércoles, 13 de mayo de 2009
6. Actividades de enseñanza-aprendizaje
2.Después, sobre cada base ritmica de un estilo concreto (hip hop-jazz,rap...) iremos progresando y avanzando en nuestro nivel hasta poder tener unos recursos musicales, ritmicos y técnicos, acerca de la improvisación. Para llegar a esto necesitaremos al menos 6 u 8 clases (hay que tener en cuenta que hay que trabajar sobre cada estilo). De todos modos, la cantidad de horas dependerá de los progresos que haga el alumno y sus capacidades, así como el nivel que tenga en los aspectos anteriormente citados.
Por otro lado, las instalaciones e infraestructuras, así como la cantidad de alumnos por clase o ratio dependerá en gran medida para el cumplimiento de los objetivos establecidos. En una clase de unos 15 alumnos se podría hacer en 8 sesiones, aunque con menos alumnos igual podrían ser solo 4.
En cuanto a la vinculación con los objetivos didácticos, este ejercicio potencia tanto la improvisación, la disociación motriz, el desarrollo y capacidad rítmica, así como la interrelación del alumno con la música y su entorno.
martes, 12 de mayo de 2009
7.Materiales y recursos
lunes, 11 de mayo de 2009
8.Espacio plural en la improvisación
Por ejemplo, a los alumnos con movilidad reducida, se le adaptará bien a las extremidades inferiores o superiores, según sus posibilidades.